Empresa/ Tabla rasa

AutorAlberto Barranco Chavarría

Estaríamos hablando, en el primer caso, de libros, periódicos y revistas, y en el segundo de las consultas médicas y servicios educativos, entre otros.

De acuerdo al documento "Tributar para la equidad: Una propuesta de reforma al Impuesto al Valor Agregado", la excepción que permite en el primer caso la no grabación del tributo en ninguna de sus etapas -a riesgo de devolver al productor el causado sobre los insumos utilizados-, y en el segundo la cancelación sólo en la última de ellas, alcanza al 45 por ciento del gasto corriente de los hogares del país...

...o si lo prefiere, la tasa general de 15 por ciento abarca sólo el 55 por ciento del global.

La hipótesis central del texto, tras elogiar la bondad del IVA al gravar a los causantes en proporción de su gasto, al margen del origen del ingreso, es que el subsidio implícito en los regímenes especiales beneficia más a los segmentos de la población con mayores ingresos.

Concretamente el acerto, a cuya demostración se acude a la realización de complejas operaciones de logaritmos, señala que a pesar de que los bienes y servicios en el régimen de tasa cero tienen menor concentración que el resto, el 35.1 del subsidio implícito es captado por los dos últimos deciles o décimas de la población, es decir, la de mayor ingreso; el 69.2 por los cinco últimos, y sólo el 8.1 por los dos primeros.

Dicho más claramente, de cada peso que deja de percibir el fisco, sólo poco más de 30 centavos llegan a la mitad más pobre de la población.

Ahora que en el caso de los bienes y servicios exentos, la distribución del subsidio implícito es aún más desfavorable: 51.3 por ciento para los dos últimos deciles, 81.7 para los cinco últimos y sólo 3.6 para los dos primeros.

Más fácil: De cada peso no otorgado a la Secretaría de Hacienda, menos de 20 centavos llegan a la mitad más pobre de los mexicanos.

Según esto, pues, de darse el fenómeno a la inversa, es decir, de reducirse del 15 al 10 por ciento la tasa general del IVA, el 59.8 por ciento del sacrificio fiscal beneficiaría a los dos primeros deciles, 84.7 a los cinco últimos y sólo 3.4 a los dos primeros.

"Sobre esta base -señala a la letra el documento-, puede concluirse que los regímenes especiales del IVA y eventualmente las reducciones a la tasa general, no constituyen mecanismos eficientes ni eficaces para transferir ingresos a la población pobre. Ello obedece a que la elevada concentración de la riqueza y el ingreso determina una alta concentración en los...

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