Tabasco eliminará impuesto vehicular en 2015

VILLAHERMOSA, Tab., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, adelantó que en el 2015 será posible eliminar el cobro del Impuesto Estatal Vehicular (IEV) en el estado.

Durante el mensaje alusivo a su segundo informe de gobierno, Núñez Jiménez indicó que "el buen manejo de las finanzas públicas y la disposición de recursos adicionales en los que estamos trabajando, me permiten anunciar que a partir del próximo año será posible eliminar el cobro del Impuesto Estatal Vehicular, sin comprometer la liquidez y viabilidad financiera del estado".

"Es un compromiso que adquirí como candidato y ahora lo voy a cumplir de manera responsable", agregó.

Actualmente, en Tabasco circulan más de 400 mil vehículos, y la eliminación del IEV ha sido una de las principales exigencias de diversos organismos y actores políticos.

Ante los gobernadores de Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla y el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano; el titular del Ejecutivo estatal dijo que se han abierto 64 averiguaciones previas contra ex funcionarios públicos. El monto reclamado sujeto a investigación por varios ejercicios fiscales excede los 10 mil millones de pesos, añadió.

Además, debido a las investigaciones, se han asegurado 35 bienes y diez cuentas bancarias, nueve de ellas en México y una en las Islas Caimán, dijo.

Indicó que las observaciones a recursos federales y estatales no solventadas en el 2012, último año de gobierno del priísta Andrés Granier Melo, ascienden a 11 mil 191 millones 771 mil pesos, según diversas auditorías realizadas por la ASF, la SPF, la Secretaría de la Contraloría y otras instancias.

Por estos hechos se han iniciado 57 procedimientos e interpuesto 27 denuncias penales.

Entre los logros de este 2014, destacó que el 60 por ciento del presupuesto de egresos del estado se ha destinado al rubro de desarrollo social.

En materia de seguridad, informó, se ha detenido a 98 secuestradores y se han desarticulado 17 bandas dedicadas a esta actividad. "Avanzamos en la lucha contra el secuestro", dijo, y añadió que está consciente de que se tiene que avanzar en el combate a otros delitos.

"Vamos con todo contra los autores de robos a transeúntes, cuentahabientes, vehículos, domicilios y establecimientos comerciales. La batalla por la seguridad la vamos a ganar en Tabasco", sostuvo Núñez Jiménez.

Acompañado por el secretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR