En Tabasco Hay Cerca de 70 Especies En Peligro de ExtincióN

Por Jorge Almeida García. Corresponsal

Villahermosa, 14 Mar (Notimex).- En Tabasco hay cerca de 70 especies amenazadas, en peligro de extinción o que ya no se avistan en los ecosistemas por la alteración de microclimas, como la tortuga blanca, el tapir, zopilote rey o la caracara comecacao, señaló la agrupación Ventana Ambiental.

El presidente de la organización ecologista, Samuel Olán Pérez, indicó que de acuerdo a investigaciones en instituciones universitarias, el cambio climático ha impactado más que lo antropogénico en las especies de la región.

En entrevista con Notimex, el biólogo egresado de la UNAM expuso que se integró un compendio o "lista roja" de organismos que han registrado cambios en su hábitat, que para los humanos puede ser imperceptible, pero que ocasionan migraciones, extinciones o amenazas para la supervivencia de especies animales.

"Por ejemplo se habla que en Tabasco aún hay tapir, pero en realidad ya no está en ninguna parte de ecosistemas en Tabasco, ni en Campeche, el único que hay está en el zoológico Miguel Ángel Álvarez del Toro, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas", apuntó.

En el caso de las aves, refirió que el zopilote rey, de plumaje blanco y negro, de cabeza y pico colorados con negro, ya no se avista en Tabasco.

"Probablemente ya está extinta de los ecosistemas naturales de Tabasco y eso básicamente por el cambio climático y por las actividades antropogénicas", dijo.

Ese cambio en los hábitat, abundó, ha desestabilizado también poblaciones de reptiles, pues en temporadas de sequías con altas temperaturas, afecta los huevos y ocurre un desequilibrio en su población.

Además, sostuvo, la actividad antropogénica como la construcción de drenes, caminos o elevación de terraplenes en distintas áreas propicia un cambio en el patrón de las corrientes y en consecuencia de los ecosistemas.

"Hace 50 años fueron devastadas las selvas e incluso hubo una comisión de desmonte nacional. En Plan Chontalpa y Plan Balancán-Tenosique hubo devastación y sólo quedan reductos en la zona de Huimanguillo y de manglar en la costa.

"En el caso de los manglares, son cuneros de especies marinas que llegan a reproducirse, a desarrollarse las crías para regresar al mar y reiniciar el ciclo", apuntó.

El presidente de Ventana Ambiental, que desde 1996 aglutina a especialistas que divulgan la ciencia en relación a la biodiversidad, añadió que al afectar el calentamiento global a los microclimas, las especies pueden desplazarse si su hábitat es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR