Tabaco: Siguiendo la lección (II)

AutorLorea Canales

Segunda de dos partes

Un grupo de abogados, encabezado por el ex Presidente de la República José López Portillo, intenta convencer al Gobierno de México de que demande en Estados Unidos a la industria tabacalera de ese país por haber engañado sobre los daños a la salud que causa el consumo de cigarrillos.

Los abogados calculan que, en caso de ganar la demanda, México puede obtener cerca de 20 mil millones de dólares -lo que equivale a dos veces el presupuesto anual de la Secretaria de Salud mexicana-, para resarcir los gastos incurridos por el Estado en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la adicción al tabaco.

Como REFORMA publicó ayer, cientos de documentos demuestran que las compañías cigarreras trasnacionales emprendieron una campaña en toda América Latina para encubrir los efectos nocivos del tabaco.

Con estas pruebas, varias entidades federativas estadounidenses que demandaron a las compañías tabacaleras con argumentos similares a los que propone el grupo de abogados mexicanos, lograron un acuerdo para que las casas cigarreras pagaran 256 mil millones de dólares a los gobiernos de los estados.

A raíz de este triunfo, los gobiernos nacionales de Bolivia, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Tailandia, Venezuela y las provincias de Goia y Río de Janeiro, Brasil, han entablado ya juicios en Estados Unidos para intentar recuperar parte de sus gastos en las curas o paliativos a males derivados del tabaquismo.

En este contexto, el ex Senador Humberto Hernández Hadad, el abogado Carlos Schön, el ex Presidente Lopéz Portillo y dos despachos legales de Houston, Texas, intentan, en conjunto, convencer al Gobierno mexicano para que demande.

En entrevistas con este diario, Hernández Hadad, Schön y los abogados estadounidenses Andrés Pereira y Howard Rubenstein -estos dos últimos del enlace en Houston- confirmaron la existencia y su participación en el grupo.

Según la Secretaría de Salud, en México hay 13 millones de personas que fuman, la mitad de ellos morirá por una enfermedad ocasionada por el tabaco. Al año, el país registra 44 mil muertes por males relacionados al tabaquismo.

Tan sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social registra anualmente 1 millón 250 mil consultas por afecciones relacionadas con el cigarrillo, 28 mil ingresos hospitalarios y 4 mil fallecimientos, según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública.

El costo anual de un enfermo de cáncer de pulmón asciende a los 180 mil pesos, calcula la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"México debe presentar la demanda para poder recuperar el dinero que ha gastado en salud pública", asegura Andrés Pereira -abogado del despacho Fleming, Hovenkamp y Grayson- quien está promoviendo litigios de varios países y es uno de los abogados en Houston asociado con el grupo encabezado en México por López Portillo .

Hasta ahora, los intentos de los abogados encabezados por López Portillo han sido infructuosos. "Las autoridades se muestran amables, pero determinadas a no seguir con el caso, no entiendo por qué; pero seguiremos intentando convencerles", apunta Schön en entrevista.

Schön está seguro de que el Gobierno mexicano debe demandar y se siente frustrado por el fracaso. "Mi esposa y mis hijos fuman, y tampoco he logrado convencerles que dejen de hacerlo" confiesa.

El grupo de abogados mexicanos han tocado muchas puertas, incluida la de Juan Ramón de la Fuente cuando despachaba en la Secretaría de Salud; la del abogado del Presidente de México, Germán Fernández, y hasta la del Procurador General de la República, Jorge Madrazo, quien dirigió una carta a López Portillo -a la que REFORMA tuvo acceso- informándole que al Gobierno mexicano no le interesa promover el caso contra las tabacaleras.

"Ahora que está José Antonio González Fernández en (la Secretaría de) Salud, vamos a hablar con él; es abogado y va a entender, revela Schön.

Hasta hace muy poco, las empresas transnacionales estadounidenses British American Tobacco (BAT), RJ Reynolds y Phillip Morris (PM), las cuales encabezan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR