Que... ta tiesa

Enriqueta Basilio, la primera mujer en encender un pebetero olímpico, en México 68, falleció ayer.

La exponente del atletismo, que compitió en los Juegos Olímpicos del País, murió a consecuencia de complicaciones por una neumonía.

"La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de nuestra querida #EnriquetaBasilio, emblema del olimpismo mundial al ser la primera mujer en prender un pebetero olímpico #JOMexico68. Nuestra solidaridad a sus hijos, familiares y amigos en este difícil momento. QEPD", tuiteó el Comité Olímpico Mexicano.

Uno de los últimos actos públicos que tuvo fue el 12 de octubre del año pasado donde volvió a encender el fuego conmemorativo a 50 años de México 68.

Enriqueta Basilio lloró desde que entró al Estadio Olímpico.

La primera mujer en la historia del olimpismo que encendió el pebetero después de 18 ediciones regresó a sus 70 años al mismo sitio donde se convirtió en leyenda, dejó el bastón antes de subir las escalinatas centrales y subió sola.

Queta quería repetir la historia como cuando tenía 20 años.

"Le di gracias a Dios de que me permitió regresar a ese momento tan cerca del cielo", reveló con los ojos brillantes aquel 12 de octubre de hace un año.

Con información de Yarek Gayosso y Adrián Basilio

NOMA ENRIQUETA BASILIO SOTELO

· 5 de julio de 1948

· Mexicali, México

· Atletismo

PRUEBAS:

· 400 metros, relevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR