El término medio

AutorAdrián Basilio

Todo con medida, nada con exceso, reza el slogan de una cervecera. Y esa frase también es aplicable al deporte.

Si bien todo ejercicio provoca una sensación de bienestar y en el caso de las carreras, hasta de libertad, correr demasiado puede acarrear más perjuicios que beneficios a la salud física y emocional.

Correr un maratón tiene más impactos físicos de los que se cree, mismos que se incrementan si se corren muchos recorridos de 42.195 kilómetros al año, como últimamente lo están haciendo muchas personas.

Competir en maratón tras maratón incide en los aspectos ortopédico, cardíaco, hormonal, nervioso y hasta sicológico del ser humano, de acuerdo con médicos con especialidades deportivas.

"Entrenar para un solo maratón ya es bastante, y cuando le vamos sumando maratones entonces el riesgo de tener diferentes lesiones aumenta", advierte Clemente Ibarra, especialista en Ortopedia y Lesiones Deportivas.

"Sí, hay personas que corren mucho, pero la realidad es que muy poca (gente) lo hace. Evidentemente ponerse retos no es malo, y una persona así podrá hacerlo (correr muchos maratones al año) unos dos o tres años", dice el ortopedista que ha atendido a deportistas de alto rendimiento como Ana Guevara.

Hay que tener un balance, afirma el especialista, en la actividad física.

"Creo que hay un componente sicológico. Las endorfinas que se liberan hacen sentir bien a estas personas, y ese bienestar a veces no lo encuentran con otras cosas. Podría ser (su gran afición a las carreras) por la carencia de otras actividades que les produzcan bienestar, por eso se llega a convertir en vicio u obsesión", expone el ortopedista.

Para Ibarra, la tecnología en el equipo deportivo actual, es decir calzado ergonómico, prendas confeccionadas con telas inteligentes y gadgets específicos, no debe influir para que las personas abusen del ejercicio, sea cual fuere éste.

"Pese a todos los nuevos aditamentos, que les permitirá hacerlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR