El título hace al profesional

AutorTania Romero y Ricardo Gutiérrez

Actualmente, y sobre todo en tiempos en los que hay escasez de empleo, estar titulado es un requisito imprescindible para ser más competitivo en el mercado laboral profesional, coinciden reclutadores.

"En época de crisis, las pocas vacantes que existan se cubrirán con las personas que estén más preparadas y que tengan manera de comprobarlo mediante un título o certificación", afirma Eduardo Medina, gerente de Reclutamiento Estratégico para Manpower México.

"Los únicos puestos donde hoy admiten pasantes, pero con expectativa a que se titulen para ir haciendo carrera en la empresa, son becarios y trainees".

Contar solamente con un título de licenciatura es algo que ya quedó rebasado para quien aspira a un puesto directivo, advierte Ricardo Guzmán, director de la empresa de head hunters, Head Hunting Corporate.

"Los head hunters buscamos gente para puestos directivos en las empresas, y un requisito básico es contar, mínimo, con una maestría", señala.

Mateo Cuadras, director general de Bumeran México, considera que el hecho de que una persona esté titulada habla de que tiene mucha disciplina, continuidad, cultura general y estabilidad, características muy valoradas por las empresas al contratar a alguien.

"Quien obtiene su título puede 'presumir' que ha concluido formalmente con su preparación universitaria, lo que le da también un reconocimiento social", dice.

Además, actualmente, puede darse el caso de que un egresado universitario debe competir con otros candidatos provenientes de otros países.

Mayra Ortega, directora general de la empresa de recursos humanos Lucas 5, apunta que un titulado tiene más puertas laborales abiertas en todo el mundo.

"Por lo general, cuando se desea entrar a trabajar a empresas transnacionales o bancos, lo primero que te piden es el título de la carrera", afirma.

En cambio, añade, las organizaciones medianas y pequeñas, donde los procesos de contratación son más informales, son las que suelen emplear a pasantes.

Algunas empresas grandes, como FedEx, José Cuervo e IBM ofrecen programas de apoyo a la titulación de sus empleados para que puedan ascender dentro de su organigrama.

"Esto hace que, cuando la empresa requiere cubrir un puesto, busque al candidato dentro de sus trabajadores y no lo busque afuera", afirma Carolina Chong, directora de Recursos Humanos de FedEx.

"Conseguir el título de la licenciatura impulsa a los empleados a desarrollar mejor su labor, porque están motivados para conseguir un ascenso y, por lo tanto, un mejor salario".

Tania Rodríguez, gerente de planeación y desarrollo de José Cuervo, considera que, si los empleados se titulan, pueden conseguir la llave para un desarrollo, aprendizaje y actualización de conocimientos, lo que hace que tengan una mejor desempeño al hacer su trabajo.

"El título motiva a los empleados a que se superen, pues comienzan a buscar la forma de hacer una maestría, que les permita ambicionar mejores condiciones laborales", menciona.

Para la firma de tecnología IBM, el interés de tener más titulados es atraer y retener al mejor talento, sostiene Ana Paula Nacif, directora de Recursos Humanos.

"Como empresa deseamos quedarnos con la gente mejor preparada; esa es la razón que hace que IBM fomente la preparación de sus trabajadores", señala.

Ponen el ejemplo

Con el fin de aumentar el número de empleados titulados en sus nóminas, algunas empresas ya están emprendiendo programas para ayudar a que las personas concluyan sus estudios universitarios.

En el caso...

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