De E.T. a Los Nobles

AutorRodolfo G. Zubieta

Nosotros Los Nobles es más que una de las películas más taquilleras en la historia de México, es la cristalización del sueño que tenían Mark y Gary Alazraki de dirigir un largometraje desde que tenían 8 años.

Entonces, soñaban, junto a su papá, Carlos, en vivir una aventura al estilo del famoso personaje Indiana Jones.

"Yo tenía clarísimo que Gary quería dirigir películas desde que era un niño.

"Mark y él tenían 8 años y se echaban diálogos enteros de películas como Vaselina y Superman. Ellos veían que el cine me divertía mucho y como que les gustó ese desmadre", recuerda Carlos Alazraki en entrevista.

El acercamiento al cine por parte de los muchachos se dio también gracias al trabajo de su padre, quien hacía comerciales.

Uno de éstos, recuerda Carlos, involucraba a marcianos que perseguían a un niño en bicicleta... un homenaje a la cinta E.T. El Extraterrestre.

"Gary tenía 11 años y me dijo que si podía hacerme un comentario sobre la postura de los marcianos y otras cositas y le dije: '¡Órale, buena idea. Dirige tú la secuencia!'. Fue su primer '¡Cámara-Acción!'".

Con esta experiencia, Gary comenzó a forjar su camino hacia el séptimo arte, devorando película tras película junto a su hermano Mark y presenciando el trabajo publicitario de su papá.

"Estaba muy automatizada la idea de que yo iba a entrar a trabajar en la agencia de publicidad de mi papá y me empezaron a mandar de asistente.

"Ahí daba opiniones y, si no gustaban, me mandaban por los 'chescos'. Fue hasta que me mandaron a la New York Film Academy, a los 19 años, que entendí cuál era la psicología de un director", explica Gary.

Tras ocho meses en la Gran Manzana, ingresó en la Escuela de Artes Cinematográficas de Los Ángeles, donde comenzó a ver el cine desde una perspectiva más global.

"Cualquier producto para entretener, si no trae carnita adentro, no me late. A mí me gusta que el cine de género venga embarazado de ideas, como Gravedad o Avatar"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR