T-MEC: patear el bote en Cancún

Fecha de publicación05 Julio 2023
José Fonseca

Por José Fonseca

Mañana estarán en Cancún la representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai, la ministra de comercio internacional de Canadá Mary Ng y Raquel Buenrostro Secretaria de Economía para dar un repaso de tantos pendientes en el T-MEC.

La estadunidense Tai y la canadiense Ng, porque en sus países están por iniciarse sus respectivos procesos electorales, no presionarán más de lo necesario, salvo en temas esenciales, desde el punto de vista electoral.

Para la maestra Buenrostro es ocasión de cumplir con la instrucción de Palacio, es no ceder en los temas vistos en Palacio como “asunto de principios” y convencer a sus pares de que, por razones electorales conviene patear el bote hasta 2025.

Sin potentados no hay “mexican moment”

En la reciente reunión organizada por el banco más grande de Estados Unidos, J.P. Morgan, cuyos activos superan los 2 billones de dólares, concluyeron que hay grandes oportunidades en lo que llamaron el “Mexican Moment”, dice El Economista.

En el tema de energía, tan polémico, reconocen que aún hay exceso de capacidad de energía eléctrica, pero hará falta más inversión en generación y transmisión, al tiempo que elogiaron el valor estratégico del Tren Transístmico.

La macroeconomía alienta la inversión, afirman. Los potentados de que habla J. P. Morgan son un reto que obliga a que, si México aprovecha el momento, el oficialismo cuidará que las críticas a potentados no se traduzcan en acciones de Gobierno.

Sedena, revise el rol de la Guardia

Con el respeto de siempre para los soldados de México, quizá ha llegado el momento de que el titular de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval ordena una revisión de las tareas a que obliga la ley a la Guardia Nacional.

Aceptado que ha zigzagueado mucho el Gobierno de la República, pero a cuatro años de creada la Guardia Nacional es inaceptable que haya grandes tramos de la estratégica carretera 57 en que operan impunemente bandas criminales.

La impresión de los transportistas es que los guardias nacionales no hacen nada para vigilar las carreteras y podría ser injusto que los soldados sean blanco de agrias críticas por las insuficiencias de los altos mandos militares.

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