El T-MEC creará paneles laborales expeditos

Fecha de publicación10 Diciembre 2019
AutorRobertoMorales
Employees work at Ark de Mexico, an assembly factory that makes wire harnesses and electric components for the automobile industry, in Ciudad Juarez

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluye un mecanismo particular de solución de controversias para dirimir casos laborales en las industrias manufactureras y de minería.

Estos paneles aplicarán exclusivamente cuando involucren incumplimientos al tratado referentes a la aprobación de un líder sindical y a la constitución o modificación de un contrato colectivo.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que este mecanismo sustituyó la propuesta de autorizar el despliegue de inspectores extranjeros en la supervisión de la aplicación de los compromisos laborales en el T-MEC.

Seade destacó este punto como una de las partes en que el gobierno estadounidense y, en especial, los legisladores demócratas pusieron un mayor interés ofensivo.

“Hoy leí algunas declaraciones en Estados Unidos celebrando que llegamos a un acuerdo y celebrando que hay inspectores. Entonces, yo quiero dejar muy claro, cada quien tiene derecho a decir lo que guste para su público político, pero yo les voy a explicar exactamente cómo funciona. No son inspectores”, dijo Seade.

El mecanismo de solución de controversias incluye un periodo de 85 días para llegar a un entendimiento mutuo a partir de que se notifica una aparente violación al T-MEC.

Si no se satisface la presunta irregularidad en el plazo conciliatorio, se forma un panel conformado por tres panelistas. Por ejemplo, podría ser uno designado por México, otro por Estados Unidos y un tercero de otro país, de común acuerdo. Si la elección de este último no se consensua, se elige por suerte al país que tomará la decisión.

Los panelistas elegidos forman parte de una lista previamente establecida. México elige a uno en la lista de Estados Unidos y viceversa. Canadá participará con un sistema paralelo.

“Es un sistema muy satisfactorio”, dijo Seade.

Algunos legisladores estadounidenses demandaron en las negociaciones que hubiera un despliegue de inspectores estadounidenses en instalaciones mexicanas sospechosas de violaciones de derechos.

Por ejemplo, los senadores Ron Wyden (D-Ore.) y Sherrod Brown (D-Ohio) propusieron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR