T-MEC tiene consenso en Canadá, dice embajador de México en ese país

Víctor Sancho, enviadoOTTAWA, Canadá, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- Todavía no han pasado cinco meses desde que Juan José Gómez Camacho (Ciudad de México, 1963) entregó cartas credenciales que le acreditan como embajador mexicano en Canadá. Curtido en diplomacia en el sudeste asiático, la Unión Europea (UE) y la ONU, atiende a EL UNIVERSAL en la sede de la embajada en Ottawa por más de una hora. Una plática recortada y editada en la que no se cierra a hablar de ningún tema: desde el futuro del T-MEC hasta migración, pasando por las próximas elecciones canadienses.

-Hace 75 años de las relaciones diplomáticas entre Canadá y México, ¿cómo está?

?A partir de la firma del TLC del 1994 ha ido creciendo paulatina y progresivamente. Se han ido generando cada vez más vasos comunicantes, los gobiernos hemos ido descubriéndonos uno al otro y ahora estamos en una fase que camina a que México y Canadá seamos aliados. La relación está en el umbral de una dimensión completamente diferente de esta relación de alianza fuerte, robusta, en la que entendemos que nos necesitamos mutuamente. Tenemos que asegurar que eso se complete, porque se puede perder la oportunidad.

-Una de sus prioridades al llegar era impulsar una ratificación del T-MEC que no ha sucedido todavía. Desde Canadá, ¿cuál es su futuro? ¿Hay dudas?

?No tenemos ninguna preocupación por la ratificación del T-MEC en Canadá. Es un instrumento que tiene consenso, sobre todo, de los dos grandes partidos.

Canadá decidió esperar a tener más claridad sobre los tiempos de Washington para ajustar sus propios tiempos.

El día que presenten el tratado al Parlamento, va a ser aprobado sin la menor dificultad.

-Este año se cumplen 45 años del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT). ¿Ha sido un éxito?

?Un total éxito. Tiene la gran virtud de que es un acuerdo entre los dos países, que el contrato laboral es negociado, administrado y supervisado por los dos países.

-Hace unos días se reunió con algunos de estos empleados. ¿Qué le comentaron, hay quejas?

?A lo largo de los años inevitablemente ha habido distintos niveles de quejas: un patrón que es menos bueno o que abusa, o condiciones de vivienda menos adecuadas, y se van resolviendo. La razón central por la que tenemos cinco consulados en Canadá es precisamente para monitorear y visitar las granjas para asegurar que todo eso camina muy bien. Hay un nivel de satisfacción muy importante, no escuché quejas, ninguna; problemas o dificultades, algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR