T-MEC aplicará aranceles por daños a medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO., enero 28 (EL UNIVERSAL).- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cambia las reglas no sólo para temas comerciales, también el de medio ambiente, a partir del cual si se violan compromisos se perderán beneficios para el socio infractor.

El acuerdo incorpora reglas en las que se puede acusar a una exportadora que no lleve a cabo las responsabilidades ambientales, por lo que se puede abrir un panel que concluya en la imposición de aranceles, dijeron especialistas.

Para iniciar un panel de controversia no se requiere que los acusadores prueben el incumplimiento, las muestras recaen en la parte demandada, lo que abre otro riesgo al comercio, coincidieron Ansley Consultores Internacionales y representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De comprobarse que la exportadora afectó al medio ambiente o incumplió un compromiso se le podrán retirar las concesiones arancelarias, es decir, imponerle impuestos para exportar.

Se planteó crear un comité interdependencias para monitorear los compromisos, e incluso habrá un mecanismo aduanero de verificación para asegurar la legalidad de los productos de flora y fauna que comercian los tres países socios.

Los coordinadores de la estrategia bilateral México y del Cuarto de Junto del CCE, Moisés Kalach...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR