Al swing de Nueva Orleans

AutorMaría Eugenia Sevilla

Enviada

NUEVA ORLEANS, Louisiana.- El swing de una poderosa brass band llena en el aire, como la pimienta de cayena, mientras la temperatura cálida invita al cuerpo a pasear por la noche interminable de una nueva Nueva Orleans que no es tan nueva, aunque tampoco la de siempre.

El huracán "Katrina", que en 2005 azotó esta capital cultural de Louisiana, ha dejado una marca indeleble en la conciencia de su gente; pero, a menos de que alguien pregunte, casi nadie habla ya de la tragedia. Fiel a la herencia africana, aquí se tiene el hábito de curar las heridas con música, desde el zydeco y el jazz hasta el más puro heavy rock.

Con el retorno de los melómanos solitarios a sus esquinas y a la orilla del Misisipi, surcado por vapores antiguos, y sus bares de música viva a todo volumen, parece mentira que hace apenas dos años el rostro recién pintado del French Quarter -el barrio antiguo, que concentra la vida turística y bohemia de la ciudad-, haya sido un lodazal sumido en tinieblas.

"Visitar Nueva Orleans hoy es mejor que antes", dice Kelly Schulz, vicepresidenta de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Oficina de Convenciones. "En Turismo, ya no nos gusta hablar de 'Katrina'".

"El Superdome se ve mejor que el día en que abrió, el French Quarter luce más limpio que nunca, los carros jalados por caballos han vuelto a recorrer las calles y hay más restaurantes abiertos que antes del huracán. Muchos de los chefs que se fueron están de regreso".

La afluencia de visitantes aún no vuelve a sus niveles de antes, pero Schultz confía en que lo hará en la medida en estos comprueben la renovada vitalidad de la cuna del jazz.

Es así que Nueva Orleans no sólo puede, sino que debe retornar a las agendas de los viajeros, especialmente este año que comienza, en que las festividades han sido extendidas en duración y variedad. Después del tradicional Mardi Gras, que tuvo lugar el pasado 5 de febrero, el siguiente acontecimiento es el New Orleans Jazz Fest, del 25 al 27 de abril, y del 1 al 4 de mayo; destaca también el French Quarter Festival, del 11 al 13...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR