Nombres, Nombres y... Nombres / 'Swap' de BREMS a Bondes D 200 mdd de ahorro y SHCP llevará a pesos warrants por 3,300 mdd

AutorAlberto Aguilar

PARA EL INTERCAMBIO de los Bonos de Regulación Monetaria (BREMS) de Banxico por los "Bondes D" que emitirá SHCP se tiene previsto el próximo jueves 10 de agosto arrancar la subasta a las 9 de la mañana con 5 modalidades de 40 mil millones de pesos cada una.

El objetivo es abrir el abanico a los tenedores de los BREMS para el intercambio en cada uno de sus plazos que van de 1 a 5 años.

Como le adelanté, esta operación será trascendente porque la administración de Vicente Fox dará otro paso en los esfuerzos realizados para reducir el nivel de la deuda externa y mejorar el costo financiero.

La meta inmediata de la dependencia que encabeza Francisco Gil Díaz es canjear al menos el equivalente a 7 mil millones de dólares, cifra que servirá para liquidar pasivos con BID de Luis Alberto Moreno y Banco Mundial que comanda Paul Wolfowitz y que hoy resultan ya onerosos.

Este "swap" permitirá llevar ese pasivo externo a deuda interna más barata, utilizando recursos de las reservas monetarias en poder de Banxico que lleva Guillermo Ortiz y que como se sabe no son las más rentables, puesto que se invierten en bonos del Tesoro de EU.

El logró de un buen resultado la próxima semana significará para el país un ahorro cercano a los 200 millones de dólares. Una mitad se relacionará con el costo de canjear los BREMS por "Bondes D" y la otra por utilizar parte de las reservas.

Habrá que ver la respuesta de los inversionistas. Para ellos hay más de un incentivo para el canje.

Para empezar los "Bondes D" serán los que se utilicen para regular la liquidez en el sistema y ya no los BREMS, y quizá una mejor rentabilidad, lo que claro está por verse.

Con el intercambio Banxico desinflará su balance, ya que por el lado del activo habrá una disminución del nivel de dólares de la reserva, y por el pasivo una consecuente baja por la cancelación parcial de los BREMS.

El objetivo a mediano plazo de la subsecretaría que encabeza Alonso García Tamés con el apoyo del jefe de la unidad de crédito público Gerardo Rodríguez Regordosa, es utilizar el saldo total en circulación de los BREMS y que equivale a 250 mil millones de pesos, para canjearlo en "Bondes D" y liquidar con reservas más deuda.

El pago al BID y Banco Mundial permitirá bajar la deuda pública externa bruta a 49 mil millones de dólares.

Además hay otra buena noticia puesto que de septiembre a noviembre también se tiene previsto reconvertir "warrants" emitidos en dólares y euros en varios plazos a pesos, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR