Sustituyen UPC sectores policiales

AutorJuan Corona

El modelo de las Unidades de Protección Ciudadana (UPC) representará más del 50 por ciento de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) en el 2008, pues paulatinamente sustituirán a los policías sectoriales.

Pero por la falta de sustento jurídico, este modelo policial corre el riesgo de desaparecer más adelante, consideró Juan Salgado, investigador de Fundar, una organización civil dedicada a estudiar la democracia y la participación ciudadana.

El esquema retomado de los Carabineros de Chile, y que está a cargo del subsecretario de Desarrollo Institucional, Enrique Pérez Casas, suma actualmente 31 UPC's, y en los próximos días se pondrá en marcha otra en la Colonia Morelos, de la Delegación Cuauhtémoc.

A nivel Distrito Federal, la SSP cuenta con 70 sectores, de los cuales prácticamente 32 están a cargo de las Unidades, las cuales tienen la finalidad de acercarse más a la ciudadanía e inhibir el delito.

Las delegaciones donde se ubican el mayor número de UPC's son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

El Secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Marcelo Ebrard, han mencionado en diferentes ocasiones que durante la presente administración pretenden contratar a 20 mil nuevos policías.

Por año, prevén poner en marcha por lo menos cuatro UPC, por lo que en el 2008, la Policía Sectorial disminuirá sus filas para dar paso al modelo de la Policía de Proximidad.

De acuerdo con Salgado, el modelo de la UPC es una buena estrategia para combatir el crimen, pero sobre todo para cambiar la mentalidad de los uniformados, quienes además se ven beneficiados al recibir mejores prestaciones.

Sin embargo, consideró que se corre el riesgo de que desaparezcan si no se establece su continuidad en la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal o en algún otro documento legal.

"Uno de los problemas es que no hay una base jurídica que sustente a las UPC's, porque se encuentran en una plataforma muy endeble, no hay ni siquiera un acuerdo emitido por el secretario (de Seguridad Pública, Joel Ortega) para que tengan cierta vigencia normativa", explicó.

"Las UPC se crearon muy a contracorriente y con un esfuerzo que vale mucho la pena, pero no se logró hacer una reforma de ley normativa a la Ley de Seguridad Pública del DF para darle solidez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR