Sustituyen ENLACE con prueba que “no castigará”

MÉXICO, D.F., enero 21 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció la creación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que sustituirá a las pruebas ENLACE y Excale, sólo que ahora la medición anual se hará exclusivamente a alumnos del último grado de cada nivel educativo.

Hasta ahora los exámenes se aplicaban a niños de tercero a sexto de primaria, a los alumnos de los tres grados de secundaria y a los del último grado de educación media superior. El cambio implica medir el conocimiento de los estudiantes al concluir cada etapa del sistema, esto es, al finalizar la primaria, la secundaria y el bachillerato.

Al hacer el anuncio, el instituto dijo que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que aplicaba la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Examen para la Calidad y el Logro Educativo (Excale), instrumentado desde el INEE, quedarán sin efecto por la creación de Planea a partir del ciclo escolar 2014-2015.

La primer aplicación será a niños de sexto de primaria, tercero de secundaria y en el último grado de educación media superior, aunque el calendario se dará a conocer en las próximas semanas, detalló a través de un documento.

El INEE, creado a partir de los cambios implementados por la reforma educativa, aseguró que “los usos que se hicieron de los resultados de ENLACE provocaron que el indicador del aprendizaje se corrompiera y se desgastara la incipiente confianza y credibilidad en esta evaluación por parte de distintos actores sociales y educativos”.

Para el caso de Excale, afirmó que la prueba “tuvo la virtud de evaluar periódicamente el aprendizaje de los estudiantes de manera válida, confiable y estable, pero sus resultados tuvieron poca visibilidad social e insuficiente presencia en la toma de decisiones de la política educativa”.

Las nuevas pruebas no sólo medirán competencias en lenguaje, comunicación y matemáticas, como lo hacían las anteriores, sino que también evaluarán habilidades de convivencia escolar.

El INEE señaló que ahora “especialmente se cuidará su validez cultural y la contextualización de sus resultados. Es importante señalar que estas evaluaciones de logro no están diseñadas para evaluar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de sus docentes; tampoco deberán usarse para premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas”, como ocurrió con ENLACE.

El año pasado, el propio titular de la SEP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR