Sustentan queja con declaraciones

AutorFrancisco Ortiz

NAUCALPAN.- La impugnación al proceso interno para seleccionar candidato, presentada por José Luis Durán ante la dirigencia nacional, está sustentada en declaratorias privadas y no incluye pruebas concretas de irregularidades.

REFORMA tuvo acceso a dicho documento, a través del cual Durán solicita la invalidación del proceso interno y la revocación del acuerdo que da como triunfador a Rubén Mendoza, decisión que el CEN tomará hoy en una sesión prevista para las 19:00 horas.

La impugnación reporta la comisión de presuntas irregularidades en 39 de los 125 municipios del Edomex, en los que se presume reparto de materiales, ofrecimiento de dinero y de puestos de gobierno a cambio del voto en favor de Mendoza durante la elección del candidato a gobernador, celebrada el 14 de noviembre.

Algunas otras destacan el pago de cuotas, entrega de despensas y dinero, y en otros casos hasta materiales de construcción, pero ninguno de estos artículos acompañó la impugnación del también ex Alcalde de Naucalpan.

En el caso de Tlalnepantla, donde Mendoza sacó ventaja de 425 votos a Durán, se denuncia al Comité Directivo Municipal, encabezado por Edgar Pascoe, por permitir, fuera de los plazos marcados por la normatividad, que algunos militantes se pusieran a salvo en sus cuotas para poder votar el domingo 14 de noviembre.

Sin embargo, las pruebas para documentar este acto son declaraciones de militantes firmadas e ingresadas a la delegació estatal, respaldadas sólo por el aval de Ruth Olvera, ex alcaldesa de Tlalnepantla y representante de Durán en dicho municipio.

EXTEMPORÁNEAS

De acuerdo con el documento, gran parte de los oficios de impugnación fueron presentados de manera extemporánea, pues habían rebasado los cinco días que marca el artículo 86 del Reglamento albiazul para la elección de candidatos para poder interponer el recurso.

El viernes, la impugnación de Durán motivó una agria discusión en el seno del Comité Ejecutivo Nacional panista, al grado de que, en una primera votación, la dirigencia nacional decidió anular el proceso interno por las presuntas irregularidades, aunque el fallo fue revocado en esa misma sesión.

En la sesión del viernes, el presidente estatal del PAN, Francisco Gárate, destacó ante el CEN que a la votación para elegir a su abanderado acudieron 10 mil 328 miembros activos, que representan el 95 por ciento de quienes podían ejercer este derecho.

"Ante los miembros del CEN hice una relatoría de todas las fases de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR