Sustentan Ingresos crudo, IVA y déficit

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- Los ajustes que hizo la Cámara de Diputados al precio del barril de petróleo, a los niveles de endeudamiento y a la tasa del IVA permitieron salvar los ingresos de 2010 y mantener el mismo nivel de gasto de este año.

Con 415 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones, el pleno aprobó, la madrugada del miércoles, una Ley de Ingresos que garantiza 3 billones 176 mil 332 millones de pesos para el próximo año, 4 mil millones de pesos más que la propuesta del Presidente Felipe Calderón.

Aunque el Gobierno federal intentó reducir el nivel de dependencia de las finanzas públicas respecto a los ingresos petroleros debido a la caída de la producción, nuevamente el precio del barril fue el recurso con el que buscan tapar parte del hoyo fiscal.

Tras las negociaciones con el PRI, el precio del petróleo pasó de 53.9 a 59 dólares el barril.

La estimación fijada en la Ley de Ingresos sobre derechos a los hidrocarburos aumentó en 47 mil 155 mil millones de pesos respecto a la iniciativa presidencial.

Las plataformas de extracción y exportación de petróleo quedaron igual a lo propuesto por Calderón, con una estimación máxima 2.5 millones y 1.1 millones de barriles diarios en promedio, respectivamente.

Otro punto que entró en la negociación con la bancada priista fue el ajuste en el déficit presupuestal o nivel de endeudamiento interno.

El Ejecutivo planteó 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero el PRI y el PRD propusieron elevar la cifra hasta 1.5 o 2 por ciento. La Secretaría de Hacienda accedió a que quedara en casi .8 por ciento del PIB.

Esto permitió que los fondos a los que puede acceder el Gobierno por la vía de la deuda pasaran de 296 mil 174 millones, a 360 mil 903 millones de pesos.

Adiós al 2 por ciento

Otra fuente para compensar los ingresos del prócimo año fue la aprobación de una nueva tasa en el IVA, de 15 al 16 por ciento general, y de 10 al 11 por ciento en la frontera.

La Ley de Ingresos aprobada indica que con el ajuste la recaudación en 2010 subirá 29 mil millones de pesos, para dar un total de 483 mil 898.7 millones.

La reforma al IVA, más el ajuste en el déficit y el precio del crudo compensaron el rechazo de todas las bancadas a la Contribución para el Combate a la Pobreza, que con el 2 por ciento al consumo generalizado -incluyendo alimentos y bebidas- buscaba recaudar 71 millones de pesos.

Los ajustes aprobados sobre Impuesto Sobre la Renta, Empresarial a Tasa Única y Depósitos en Efectivo quedaron casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR