Sustentan acusación en videos

AutorClaudia Guerrero

Las pruebas en las que se basó la Sección Instructora para aprobar el desafuero de René Bejarano son los videos difundidos en marzo de este año.

Este jueves, el Congreso de la Unión se erigirá en jurado de procedencia para votar el dictamen en el que se aprueba el desafuero de Bejarano.

Para sustentar la probable responsabilidad de delitos de Bejarano, los diputados de la Sección Instructora se basaron en los videos presentados el 3 de marzo en tres noticieros de Televisa, así como en los videos entregados por el fiscal de la PGJDF, encontrados durante el cateo a las oficinas de Ahumada.

Los videos difundidos hace ocho meses contienen las escenas en las que Bejarano recibe dinero de Carlos Ahumada, y las conversaciones entre ambos.

Adicionalmente, el dictamen se basa en las declaraciones ministeriales de Ahumada, así como en declaraciones públicas de Carlos Ímaz (entonces Delegado en Tlalpan), Leticia Robles (Delegada en Álvaro Obregón) y del diputado panista Federico Döring.

El dictamen incluye informes de la Contraloría del DF, contratos de obra de la Delegación Álvaro Obregón con empresas de Ahumada y las denuncias contra Bejarano hechas por PRI y PAN.

"Dichos medios de prueba (...) permiten acreditar de manera probable la responsabilidad del diputado con licencia (...) respecto de los delitos de promoción de conductas ilícitas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delito electoral (...)", indica el dictamen.

Aun cuando Bejarano y su defensa impugnaron los videos como pruebas, por considerar que fueron obtenidos de manera ilícita o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR