Sustentable... ¿y rentable?

AutorFrancisco Cepeda

Hacer algo sustentable al 100 por ciento no siempre es lo mejor desde el punto de vista de la rentabilidad económica.

Un edificio que para su operación aprovecha elementos de la naturaleza como el sol y agua se traduce en una eficiencia energética y conlleva ahorros económicos, sin embargo, en ciertos aspectos es recomendable no ser totalmente verde.

Miguel Rodríguez Villalón, director de Geos Desarrollo Sustentable, está diseñando un sistema de aire acondicionado sin compresor, que es la pieza que más energía consume de un clima.

En lugar de esta pieza, el sistema necesita calor y lo puede tomar de una planta solar o del calor residual de un proceso de una empresa.

"Este sistema requiere calor para producir frío, y en un edificio hay que calcular el tamaño de la planta solar para suministrarle suficiente calor a la maquinaria de frío solar y convertir eso en aire acondicionado", señala.

La planta se pone al sol y el calor que capta se intercambia con una maquinaria que lo convierte en frío, dice, el cual se lleva a unos intercambiadores para que lo avienten y así funcione como un clima convencional.

Rodríguez agrega que un edificio se puede diseñar de inicio en base a la planta solar y llevarlo a cero gasto energético.

Sin embargo, no lo recomienda porque es mejor una combinación de energía solar y convencional.

Para que el diseño del edificio tenga cero gasto energético, añade, debe contemplar una planta solar de tamaño suficiente que dé el servicio, incluyendo los picos de potencia energética, los cuales se dan esporádicamente a lo largo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR