Sustentable por dentro y por fuera

Casa IrekuaAnatani

Estado de México

Gerardo Broissin

Un estilo minimalista contemporáneo con toques claros de sustentabilidad aplicada marcan el diseño de la Casa Irekua Anatani. Esta residencia, localizada en Avándaro, fue desarrollada por el arquitecto Gerardo Broissin.

La propuesta se construyó sobre un claro que existía en el terreno, lo que dio como resultado un trazo lineal en el que todos los espacios están contenidos en un prisma rectangular que resulta con proporciones muy alargadas.

La casa tiene cerca de mil metros cuadrados de construcción y se desarrolló en niveles terraceados. Su entorno es boscoso -oyameles y pinos, principalmente-: un auténtico paraíso en la montaña.

Como el terreno donde se ubica prácticamente es un despeñadero, el desnivel que tiene es sumamente pronunciado. Por ello, se aprovechó el retiro de tierra natural para nivelar una sección longitudinal del predio y de esta manera lograr asentar la construcción.

Para los pisos se consideró roble y mármol travertino, mientras que para los muros se dejó el concreto aparente, propio de la estructura, en comunión con lambrines de madera de cumarú.

Las terrazas abiertas que integran la residencia y que aparecen entre las superficies cerradas manifiestan a cada paso la firme convicción que tiene el proyecto por unirse al bosque y así poder tocar la copa de los árboles.

DE LA MANO CON LA ECOLOGÍA

Como un detalle sumamente ecológico, la azotea verde juega un papel primordial en su integración al ecosistema, ya que, por un lado, logra el libre paso de aves e insectos, lo cual hace mucho menos invasiva la construcción en su entorno, y, por el otro, se mimetiza visualmente en su contexto.

Otro detalle sustentable con el que cuenta la residencia se logró de manera sencilla con el manejo de las fachadas. Una de ellas tiene una celosía de madera continua que filtra fácilmente los rayos del sol y mantiene frescos los interiores; la otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR