Sustentable por dentro y por fuera

AutorMarco Antonio Mata

Un estilo minimalista contemporáneo con toques claros de sustentabilidad aplicada marcan el diseño de la Casa Irekua Anatani. Esta residencia, localizada en Avándaro, Estado de México, fue desarrollada por el arquitecto Gerardo Broissin.

La propuesta se construyó sobre un claro que existía en el terreno, lo que dio como resultado un trazo lineal en el que todos los espacios están contenidos en un prisma rectangular que resulta con proporciones muy alargadas.

"La casa tiene cerca de mil metros cuadrados de construcción y se desarrolló en niveles terraceados. Su entorno es boscoso (oyameles y pinos, principalmente) un auténtico paraíso en la montaña", detalló Broissin.

Como el terreno donde se ubica prácticamente es un despeñadero, el desnivel que tiene es sumamente pronunciado. Por ello, se aprovechó el retiro de tierra natural para nivelar una sección longitudinal del predio y de esta manera lograr asentar la construcción.

Para los pisos se consideró roble y mármol travertino, mientras que para los muros se dejó el concreto aparente, propio de la estructura, en comunión con lambrines de madera de cumarú.

"Creo que el uso de la madera, en este caso, nos une más con el entorno y genera un sentido de calidez y comun ión que, combinado con los ventanales de piso a techo, logra enlazar muy bien el espacio interior con ese espléndido bosque", apuntó el artífice.

Las terrazas abiertas que integran la residencia y que aparecen entre las superficies cerradas manifiestan a cada paso la firme convicción que tiene el proyecto por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR