Sustentabilidad de altura

AutorDalila Carreño

Cuando comenzó el proyecto de construcción de la Torre Polanco, uno de los aspectos que más le importaban al arquitecto Juan Carlos Baumgartner, su creador, era que ésta fuera lo más sustentable posible.

Incluso, el edificio ya cuenta con una precertificación oro por su procuración del medio ambiente.

Uno de los aspectos por los que se consiguió tal distinción es porque el inmueble cuenta con un jardín vertical que abarca cuatro de los ocho pisos destinados al estacionamiento. Arriba de la planta baja hay cuatro y los otros están hacia el sótano.

"Ya está en proceso de certificación Leed. Y una de las cosas que hicimos fue el jardín vertical más grande de América Latina, está dividido en varias partes, el que está de frente es de más de dos mil metros y abarca los primeros cuatro niveles, luego hay unos laterales que se están acabando de construir.

"La idea es que en muchas zonas de la Ciudad, y de desarrollo un poco intenso, se ha dejado muy poco espacio para vegetación, y a nosotros nos preocupaba porque eso termina siendo una arquitectura poco humana y lo que buscábamos era generar un espacio mucho más agradable", dice Juan Carlos Baumgartner, socio director de Space Internacional.

Construida sobre un terreno de 40 mil metros cuadrados, los módulos de los jardines miden entre tres y cuatro metros de ancho por unos siete de alto.

EFICIENCIA Y DISEÑO

La torre tiene una pequeña inclinación, que se hizo por el comportamiento energético que tendrá el edificio.

"Cualquier efecto de diseño tiene una consecuencia energética, es muy diferente el asoleamiento que se le da a un edificio curvo que a uno rectangular. Decidimos romper la fachada en tres paños, girarlos, y el hecho de cambiar el ángulo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR