Sustenta la danza en textos literarios

AutorJulieta Riveroll

El sustento literario ha sido una constante en las creaciones coreográficas de Silvia Unzueta; textos, incluso epígrafes, de autores diversos como Octavio Paz, Marcel Proust, Georges Bataille y hasta los místicos Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, le han bastado para improvisar movimientos corporales.

Esa búsqueda artística, que encuentra en las letras el punto de partida, la adentró recientemente en los esperpentos imaginados por el dramaturgo español Ramón del Valle Inclán (1866-1936) en Ligazón, cuya rica poética visual facilitó su adaptación a la danza, según Unzueta.

La obra Al filo de la luna, a estrenarse mañana en el Teatro Santa Catarina de la UNAM, conserva la anécdota de la pieza de Valle Inclán, pero le concede mayor presencia al hombre rico y poderoso e integra una escena en la que se ve a los personajes alucinar con sus miedos y necesidades.

"Aborda una problemática profunda sobre la ausencia de valores como la libertad y la dignidad mediante arquetipos como el poder, la lujuria y la ambición. Cuido que el trabajo no sea descriptivo o narrativo para conservar el lenguaje dancístico; pero a la vez le doy elementos al público para hacer legible el discurso", agregó la directora de la compañía Púrpura Danza Teatro.

Son pocos los diálogos hablados que se retoman del texto original, aunque de gran utilidad para comprender la anécdota de esta obra que, en su versión de thriller dancístico, está integrada por una introducción, 11 escenas y un epílogo.

Participan cinco intérpretes, dos de formación actoral y tres bailarines, con edades que abarcan de los 35 a los 78 años, entre ellos Claudia Cabrera, quien también se encargó de elaborar el guión de la puesta en escena.

Valle Inclán, en palabras de Cabrera, remite a una familia habituada a otorgar favores al poderoso, hasta que uno de sus miembros decide poner fin a esa relación de sojuzgamiento creando una alianza con otras personas del pueblo. Ni el personaje más ingenuo queda a salvo de la parte grotesca de lo humano.

La lectura y el análisis del texto por parte de cada uno de los ejecutantes preceden a su interpretación a través del movimiento, que en esta ocasión tiene que adaptarse a la escenografía de la obra teatral, Hermanas, que también se presenta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR