Suspenso histórico... esperarán una semana

WASHINGTON.- Para su festejo o su resignación, George W. Bush y Al Gore deberán seguir esperando.

Tres factores elementales suscitados en Florida extienden el suspenso, sin precedente, que vive la elección presidencial de Estados Unidos: el recuento de los votos, el conteo de los sufragios emitidos por correo y el enigma de qué ocurrirá con más de 19 mil boletas anuladas del condado de Palm Beach.

En un día repleto de declaraciones, protestas y cifras, representantes de Gore amenazaron con llevar hasta la Corte el caso de las polémicas boletas que, debido a su presentación confusa, presuntamente provocaron que miles de ciudadanos -en su mayoría ancianos judíos tradicionalmente demócratas- se equivocaran y votaran por dos candidatos.

Ante lo reñido de la elección, esos 19 mil votos podrían ser más que suficientes para inclinar la balanza a favor de cualquiera de los contendientes y darle los 25 votos electorales de Florida y, en consecuencia, la victoria presidencial.

Las cifras oficiales del recuento anoche, de acuerdo con la Secretaria de Estado de Florida, Katherine Harris, correspondían a 53 de los 67 condados y revelaban una ventaja de mil 784 votos a favor de Bush.

Sin embargo, un conteo independiente de la agencia informativa AP en 66 de los condados cerraba considerablemente la brecha numérica, dando sólo 229 votos de ventaja al Gobernador texano sobre el Vicepresidente.

Si después del recuento de los 67 condados continúa siendo mínima la diferencia entre Bush y Gore, el factor determinante para la cifra final será el conteo de los votos enviados por correo por electores que se encuentran fuera del país.

La fecha límite para recibirlos y contarlos es el 17 de noviembre -siempre y cuando hayan sido enviados a más tardar el martes 7, día de la elección- y se calcula que podrían ser entre 2 mil 500 y 3 mil votos.

Se necesitan 270 votos electorales para ganar la Presidencia. Hasta el momento, Gore lleva 260 votos y Bush alcanza 246.

Además de los 25 votos electorales de Florida, faltan decidir los siete de Oregon, cuyo resultado también se desconoce.

Las Polémicas Boletas

En el condado de Palm Beach, al norte de Miami, 19 mil 120 votos fueron anulados porque los electores marcaron a la vez la casilla de Gore y la del candidato ultraconservador Pat Buchanan.

Las papeletas en ese condado estaban dispuestas, según denunciaron los demócratas, de tal forma que inducían al error y un elector que quería votar por Gore terminó a menudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR