Suspendidas clases en Chiapas y Oaxaca, confirma SEP

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Este lunes, se mantiene la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, así como en guarderías, en los estados de Chiapas y Oaxaca, informó el secretario de educación, Aurelio Nuño Mayer.

En conferencia de prensa, después de una visita por el estado, Nuño Mayer anunció la instalación de alarmas sísmicas en todas las escuelas de Chiapas y agregó que en el resto de las nueve entidades donde se registró el terremoto, sí habrá clases, excepto en algunos plantes donde hay problemas.

En Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Estado de México y Tabasco, hay 78, 20, 18, 52, 4 y 6 escuelas con daños de consideración donde este lunes no habrá clases, explicó el funcionario.

"No se va apresurar el regreso a clases, hasta que estemos seguros de que no se corren riesgos. Así se hará", detalló el funcionario federal que estuvo acompañado por el gobernador Manuel Velasco Coello, durante un recorrido por planteles educativos de esta entidad.

Nuño Mayer agregó que en el estado de Chiapas hay 47 escuelas con daños mayores y mil con afectaciones menores, mientras que en el estado de Oaxaca, son 42 con problemas graves y 320 con problemas menores en su estructura.

El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), ha dispuesto un fondo de recursos de la Secretaría de Seguridad Pública, para empezar con la reconstrucción de las escuelas "que más lo necesitan", dijo.

El director del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, ha recorrido municipios de los estados de Oaxaca y Chiapas, para conocer el número de escuelas que han resultado afectas y que requieren ser atendidas para su reconstrucción de manera inmediata.

Sólo en el estado de Chiapas hay mil escuelas con algún tipo de daños, como caídas de bardas, vidrios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR