A suspender la consulta

Fecha de publicación17 Octubre 2018
AutorRafael Hernández Estrada

El gobierno entrante parece olvidar que la consulta popular es un derecho de la ciudadanía, no una potestad del gobierno. La consulta del aeropuerto, convocada por presidente electo, evidencia que concibe a las consultas populares como un derecho del gobierno y no de los gobernados, por más que diga que “no hay que temerle al pueblo” y que va a inaugurar la democracia participativa.

La consulta convocada no tiene sustento en la Constitución ni en la Ley electoral (LGIPE), ni en la Ley Federal de Consulta Popular (LFCP). El Artículo 35 de la Constitución dice: “Son derechos del ciudadano: VIII. Votar en las consultas populares”, principio que ignora palmariamente el convocante de dicha consulta.

El mismo artículo requiere que la consulta popular sea convocada por el Congreso de la Unión, lo que en este caso no ocurre.

Establece la Constitución que, para que obtenga fuerza vinculatoria, la consulta deberá contar con cuando menos una participación de 40% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores. Los organizadores de la consulta esperan, según han dicho, que participen en ella entre 500,000 y 1 millón de personas, lo que representará entre 0.5 y 1% del total de electores.

La Carta Magna dispone que corresponde al INE la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, atribución contenida también en los artículos 32.2 inciso d) de la LGIPE y 35 de la LFCP. En contraposición a ello, la consulta referida está organizada por un consejo asesor designado en su totalidad por el presidente electo, integrado por 21 académicos y 13 organizaciones sociales, entre ellas El Barzón y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (?). Nada sobre la insaculación y capacitación de los funcionarios que recibirán los votos de la consulta, en su lugar, voluntarios designados por dedazo.

La fecha de realización de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR