Suspenden otra vez comicios en Laollaga

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

SANTIAGO LAOLLAGA, OAX.- El Consejo Municipal Electoral determinó que, como en los últimos 9 años, en este municipio no hay condiciones para celebrar elecciones.

Con ello se prolonga la división entre comuneros que condicionan en el lugar servicios municipales dependiendo de la ideología.

Aquí, por motivos políticos, se condicionan servicios educativos, administrativos y hasta deportivos.

La larga disputa por el poder llega al grado de que, en la primaria de este municipio, los priistas mandan a sus hijos en el turno matutino y los del PRD lo hacen en la tarde.

Ocurre algo similar con los servicios que se ofrecen en la administración municipal en donde los funcionarios del PRI se encargan de atender los trámites de los priistas y los perredistas los de sus seguidores.

La división ha llegado a tal extremo que los deportistas identificados por el PRD son expulsados del campo ejidal a donde sólo permiten practicar deportes a los priistas.

Y todo ello porque en estos nueve años, las autoridades no han logrado conciliar entre ambos grupos sus demandas: depuración del padrón electoral, reparto equitativo de cuotas en la administración de un balneario comunal y explotación de bienes naturales, y representación equitativa en la administración municipal.

Al no resolverse estas demandas la inconformidad ha evitado durante tres procesos electorales que los habitantes de este lugar elijan a su Alcalde.

Esta semana el consejo someterá a consideración del instituto la falta de condiciones para hacer legal el hecho de que no se celebraran las elecciones extraordinarias como estaban programadas para el 9 de marzo.

En todo este tiempo que no se han realizado los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR