Suspenden temporalmente a director de Zoológicos por muerte de Bantú

CIUDAD DE MÉXICO, julio 8 (EL UNIVERSAL).- Dos días después de que murió el gorila Bantú, durante su traslado del Zoológico de Chapultepec al de Guadalajara, el Gobierno de la Ciudad de México decidió suspender temporalmente del cargo al director General de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera, para que haya condiciones de ?absoluta transparencia? en la investigación de las causas del fallecimiento del primate?.

Este viernes por la tarde, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina emitió un comunicado donde precisó que la suspensión del funcionario será hasta que sean entregados los hallazgos de la necropsia y quede demostrado ?que no hubo mal manejo de los protocolos establecidos para el traslado del animal?.

Precisó que los análisis serán realizados por laboratorios y especialistas médicos de la UNAM y en un mes, aproximadamente, se tendrá respuesta.

En tanto, inspectores de la Procuraduría Federal y de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron este viernes al Zoológico de Chapultepec para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

EL UNIVERSAL publicó que ex funcionarios federales y locales aseguraron que hubo errores y negligencia médica durante el proceso de anestesia donde Bantú sufrió un paro cardiaco y murió. Era el último gorila macho de tierras bajas occidentales en México.

Mientras que, horas antes de que fuera cesado del cargo, el hoy ex director comentó en entrevista que el tema del procedimiento de anestesia deberá ser reportado y analizado por la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues ambas son las encargadas del manejo de vida silvestre en México.

?Vamos a hacer una toma de muestras y elementos para que hagamos un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR