Suspenden resolución contra juramento

Un día después de conmocionar al país declarando que el juramento de lealtad estadounidense es inconstitucional, un juez de California suspendió ayer la aplicación del fallo en espera de posibles apelaciones, afirmaron fuentes judiciales.

Conmocionando a la opinión pública, tres jueces del Tribunal californiano resolvieron el miércoles que el hecho de evocar a Dios en el juramento de lealtad recitado cada día por los escolares estadounidenses contradice la separación entre la Iglesia y el Estado establecida por la Constitución.

"El juez Alfred Goodwin suspendió la resolución hasta que el asunto sea resuelto dependiendo de nuevas apelaciones. Esto equivale a parar el reloj", explicó David Maden, portavoz de la Corte de apelación del noveno circuito de Estados Unidos, en San Francisco.

Los recursos sin embargo no se harán esperar. Inmediatamente después el Departamento de Justicia estadounidense y el Estado de California anunciaron que recurrirán la decisión, tomada por un panel de tres jueces, para que sea reexaminada.

"El Departamento de Justicia defenderá la capacidad de los niños de nuestra nación para jurar lealtad a la bandera estadounidense solicitando una revisión por el conjunto de la Corte", afirmó un comunicado.

"Confío en que un panel de once jueces repare esta injusticia y defienda el juramento de lealtad", afirmó el Gobernador de California, Gray Davis.

Las reglas del Tribunal establecen un plazo mínimo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR