Suspenden proyecto del Parque fotovoltaico en Yucatán

VALLADOLID, Yuc., abril 24 (EL UNIVERSAL).- Por violentar los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, como la realización de una consulta libre, previa e informada, se suspendió de forma definitiva del proyecto del parque fotovoltaico de Valladolid, reveló el abogado de la Asamblea de Defensora del Territorio Maya Múuch' Xiinbal, Flavio Ayuso López.

Señaló que el día 16 de abril pasado se desarrolló la audiencia incidental derivada del amparo número 172/19, donde lograron que se diera marcha atrás a este proyecto que se pretendía instalar en una zona con selva alta, de amplia biodiversidad. Debido a esto, manifestó que varias comunidades decidieron organizarse y emprender una demanda de amparo contra las empresas Lighting Park e Hinco Solar.

Sostuvo también qué hay autoridades involucradas que consintieron la actuación y la omisión de estas empresas como la Secretaria de Energía (Sener), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otras.

"Por el momento, el ayuntamiento de Valladolid no se ha manifestado ni ha rendido ningún informe justificado que plantee su postura ante la ilegalidad del proyecto", sentenció.

Declaró también, que la Semarnat aseguró que sí se realizó la consulta, pero, acota, la aplicaron de forma amañada. "Los días que se hicieron las consultas fueron días feriados, donde la comunidad tenía alguna festividad religiosa o cultural, ocasionando que la participación de la gente sea menor".

Tampoco, afirmó Ayuso López, se realizó una traducción o interpretación de este proceso. "Mucho menos les permiten tener a las comunidades asesorías adecuadas para que expresen sus inquietudes con gente profesional. Estas observaciones violentan la Constitución y el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

"El juez reveló en su sentencia que no solo se violenta su derecho a consulta y otros tratados internacionales, sino también el derecho a tener un medio ambiente sano. Está todavía un juicio de amparo, y por el momento solo se decidió la suspensión, que si bien es un paso de esperanza para todas las comunidades todavía no es una victoria", expresó.

El jurista agregó que queda esperar la audiencia constitucional, donde la empresa comenzará a deslegitimar la postura del pueblo maya. Agregó que la empresa ya había comenzado a desmontar el terreno de 200 hectáreas y en este momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR