Suspenden en Laredo fumigación del Bravo

AutorMartha Cázares

NUEVO LAREDO.- La Patrulla Fronteriza suspendió ayer la fumigación que tenía prevista realizar hoy en las márgenes del Río Bravo para eliminar el carrizo e inhibir mediante un herbicida su crecimiento y así frenar el paso de indocumentados hacia Estados Unidos.

Luego de una reunión binacional, las autoridades norteamericanas accedieron a detener la fumigación aérea mientras entregan a su contraparte mexicana un estudio técnico sobre el impacto ambiental, el cual será analizado por especialistas y posteriormente habrá una segunda reunión entre funcionarios de ambos países.

José de Jesús Luévano, secretario de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, viajó desde su sede en Ciudad Juárez para reunirse con representantes de Seguridad Interna de Estados Unidos en un hotel de esta frontera, con el fin de tratar de detener la fumigación.

La junta fue privada y, al terminar, Luévano dio a conocer que se acordó la suspensión de la fumigación.

"Se solicitó que se nos presentara un estudio de cuáles podrían ser los impactos transfronterizos de esta acción por parte del Gobierno de Estados Unidos con el fin de asegurar de que no se tuviera ningún efecto negativo en nuestro territorio", aseguró Luévano.

"No se tomará ninguna acción hasta que no tengamos este documento y hagamos una revisión detallada de las propuestas o del estudio de impacto transfronterizo y las propuestas que se estarían haciendo para eliminar el carrizo en esta zona".

EL NORTE publicó el 18 de marzo que el Cabildo de la ciudad de Laredo, autorizó a la Patrulla Fronteriza fumigar con herbicida las márgenes del Río Bravo, acción prevista para hoy.

Pese a la oposición de organismos de protección ambiental, el Cabildo aprobó que se arroje el químico imazapyr desde un helicóptero para evitar el crecimiento del carrizo en 25 kilómetros de ribera como plan piloto.

Las autoridades argumentan que el carrizo sirve como escondite de migrantes y traficantes que intentan cruzar a Estados Unidos, ya que impide la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR