Suspenden labores en hospital de Chiapas por desabasto

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 6 (EL UNIVERSAL).- Personal médico y usuarios del hospital regional "Dr. Rafael Pascacio Gamboa" de esta capital y del Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de las Casas denunciaron desabasto de insumos y medicamentos, que obligan a la suspensión temporal de servicios y labores programadas.

Trabajadores del nosocomio de esta capital informaron de la suspensión de cirugías programadas, por falta de material, porque" no se tienen sueros ni hilos para las suturas".

Los insumos son limitados. El gremio médico y paramédico involucrado -enfermería, laboratorio, rayos X, trabajo social y rama administrativa- nos vemos obligados a tomar diversas medidas para contrarrestar la crisis", advirtieron.

En denuncia pública aseguraron que difieren cirugías programadas, por falta de equipo y material de calidad.

La escasez afecta a 177 pacientes con VIH, que se quejaron por falta de atención del centro ambulatorio para detectar VIH Sida y enfermedades de transmisión sexual ( Capasits), desde hace 15 días.

Pacientes protestaron en las afueras del hospital por la falta de equipo, medicamentos e insumos para sus familiares y parientes.

Exigieron atención inmediata a los pacientes. Una veintena de ellos interpuso una queja y denunció la situación ante organismos defensores de derechos humanos.

"Somos una comisión de unas 20 personas que manifestamos lo mismo: compra de medicamentos excesivos, exámenes de rayos X, ultrasonidos, tomografías, que tiene que pagarse, y sobre todo maltrato y pésima atención", aseguraron.

La indígena Manuela Pérez Pérez aseguró que su padre José Pérez Guzmán es víctima de negligencia y omisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR