Suspenden juicios contra 'corralito'

AutorAlejandro Pairone

REFORMA / Especial

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino prohibió ayer a los bancos realizar operaciones cambiarias para evitar una caída abrupta del peso y suspendió por 180 días el inicio de toda acción judicial contra las medidas económicas para eludir un posible colapso del sistema financiero, dos iniciativas que no integraron los anuncios del domingo por la noche.

Mediante un decreto de necesidad y urgencia conocido apenas por la mañana, el Gobierno tomó sus precauciones para poner trabas a la esperada avalancha de querellas de empresas y particulares contra el llamado "corralito bancario", al amparo de un fallo de la Corte Suprema que el viernes lo declaró inconstitucional.

Aunque oficialmente no se dieron a conocer cifras, fuentes judiciales dijeron que durante enero, el mes de receso en tribunales, se presentaron más de 2 mil recursos de amparo contra el "corralito", mientras que sólo el pasado viernes la cantidad se aproximó a las 700 presentaciones.

Ayer mismo, el Presidente Eduardo Duhalde; el Ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, y el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, fueron demandados ante la Justicia por "expropiación y confiscación" de ahorros.

El matrimonio demandante es el mismo que hace unas semanas "vacacionó" junto con sus hijos en una sucursal bancaria.

En su parte central, el decreto establece que "se suspende por 180 días la tramitación de todos los procesos judiciales y las presentaciones cautelares y ejecutorias en los que se demande o accione en razón de los créditos, deudas, obligaciones, depósitos o reprogramaciones financieras".

La norma será sin dudas descalificada por jueces de primera instancia por resultar violatoria del derecho constitucional de recurrir a la Justicia, pero ese trámite dotará al Gobierno del tiempo necesario para avanzar en el enjuiciamiento de la Corte, suspender a sus integrantes y lograr de sus reemplazantes transitorios una tregua.

Como si hubiera sido un anticipo de lo que vendría, un juez federal de la provincia de Tierra del Fuego e Islas Malvinas ordenó a los bancos entregar todos sus depósitos en dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR