Suspenden destitución a diputado nayarita

AutorVíctor Fuentes

Un juzgado federal suspendió la destitución de Marco Antonio Hernández Estrada, diputado local de Nayarit, que fue sometido a juicio político por sus colegas de la Legislatura estatal.

Dominga García Flores, secretaria encargada del juzgado primero de distrito en Tepic, otorgó ayer una suspensión definitiva que impedirá concretar los efectos de la declaratoria de destitución contra Hernández, aprobada por el Congreso de Nayarit el 19 de diciembre.

"Al conceder la suspensión no se contravienen disposiciones de orden público, tampoco se atenta contra el interés social y, en cambio, de ejecutarse el acto reclamado, serían de difícil reparación los daños y perjuicios que se ocasionen al quejoso", resolvió el juzgado.

La legislatura podrá impugnar este beneficio en un plazo de 10 días, mediante un recurso de revisión, que resolverá un tribunal colegiado de circuito. En tanto, la suspensión estará vigente.

El juicio contra Hernández -actualmente diputado con licencia-, fue resultado de supuestos desvíos por 16 millones de pesos cuando era secretario privado del Gobernador Antonio Echevarría, mismos que le fincó el Organo de Fiscalización Superior del Congreso.

Hernández pidió licencia a su puesto como diputado en septiembre del 2002 para enfrentar la investigación. El 31 de marzo de 2003 solicitó retomar su puesto en la Legislatura, pero la petición fue rechazada.

Meses después, la justicia federal ordenó la reinstalación del diputado en el cargo y el pago de los salarios caídos, pues la negativa del Congreso para aceptarlo de vuelta fue ilegal.

En la demanda de amparo que presentó el 20 de diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR