Suspende universidad pensión a 75 catedráticos en Sonora

Amalia Escobar, Corresponsal

HERMOSILLO, Son., febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Por un adeudo superior a 145 millones de pesos que la Universidad de Sonora tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), 75 catedráticos no pueden jubilarse con pago a su pensión. Lo anterior a pesar de haberse asignado el presupuesto y los recursos que, por concepto de cuotas y recuperaciones, fueron retenidos a los trabajadores.

Ante esta situación, Javier Quintanar Gálvez, secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), presentó una solicitud formal ante la Junta Universitaria para que investigue, corrija, sancione y busque una solución al adeudo que el Isssteson le atribuye a la universidad y que ha negado el rector Heriberto Grijalva Monteverde.

El problema con el Isssteson sigue agravándose, porque en estos momentos 75 profesores ya no podrán jubilarse, en tanto que a otros 400 no se les aprobaría en los próximos dos años, reclamó el dirigente sindical.

El STAUS precisó que la solicitud se realizó ante la Junta Universitaria, debido a que la Universidad de Sonora, a través de su representante legal, el rector Grijalva Monteverde, aparece como el patrón que adeuda al Isssteson.

Con fecha 2 de febrero, el sindicato emitió una circular, en donde cita: ?La Junta Directiva del Isssteson...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR