Suspende UE en Chiapas proyectos humanitarios

AutorInder Bugarin

MURAL/ Bélgica

BRUSELAS.- La Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés) confirmó esta semana su salida de Chiapas.

El organismo de la UE concluyó que la solución a los problemas de la región no depende de la asistencia humanitaria, sino de programas de desarrollo a largo plazo y la voluntad política.

"Los motivos para dejar de canalizar la ayuda humanitaria son que consideramos que la respuesta a las necesidades en el terreno son de otro tipo, no son cuestiones que se pueden resolver con proyectos de corto plazo, de tipo humanitario, son otros tipos de instrumentos que se deben utilizar a más largo plazo o incluso de desarrollo local", dijo Helena Ramón Jarraud, responsable de ECHO para México.

Jarraud explicó que los últimos proyectos terminaron de manera oficial este mes y fueron financiados con el presupuesto adoptado por la Unión Europea en diciembre del 2002 por un valor de 1 millón de euros, unos 13.7 millones de pesos.

De acuerdo con informes de la UE, ECHO llegó a Chiapas en 1994 para mejorar las condiciones de vida de la población indígena afectada por el conflicto armado, específicamente los desplazados en los municipios de Polhó y Chenalhó.

Dentro de la línea presupuestaria conocida como B7-210, ECHO patrocinó dos proyectos a través de la Cruz Roja de Alemania y España, en colaboración con la Cruz Roja Mexicana, y coordinados por el comité internacional de la institución.

La Cruz Roja Alemana centró sus operaciones en resolver las necesidades básicas, como nutrición, salud y agua, impulsando la formación de promotores de salud y la rehabilitación de centros sanitarios.

En tanto, la española fomentó la construcción y rehabilitación de viviendas, así como el mejoramiento de fogones para revertir la tala indiscriminada de los bosques.

En total, ECHO destinó a Chiapas 11 millones 800 mil euros en la última década (161 millones 660 mil pesos al tipo de cambio actual), beneficiando a unas 8 mil personas desplazadas en 13 campamentos.

"Si bien existe la tensión, la pobreza general y hay un proceso de paz inconcluso, las hostilidades activas no existen y las instituciones funcionan bien, por tanto es el momento para que las organizaciones que trabajan de urgencia den paso a los que entienden más de desarrollo", declaró en entrevista vía telefónica Adolfo Beteta, coordinador del Comité Internacional de la Cruz Roja en San Cristóbal de las Casas.

Pese a la salida de ECHO de Chiapas, Beteta considera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR