Suspende ONU uso de balas de goma

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- En una medida que podría ser imitada por cuerpos de policías de varios países, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ordenó ayer la suspensión del uso de balas de goma en todas sus misiones de paz en el mundo.

La decisión se tomó luego de que dos manifestantes murieron el 10 de febrero último en Kosovo por municiones de este tipo utilizadas por un contingente de policías rumanos que integran la misión de cascos azules en esa provincia serbia de mayoría étnica albanesa.

"Por ahora se trata de una suspensión temporal a la tenencia y uso de balas de goma y cartuchos con perdigones de goma. No es una prohibición final, ya que se está investigando qué sucedió en aquel incidente, pero mientras tanto queremos asegurarnos de que los efectivos que tengan acceso a estas municiones estén bien entrenados y que ellas estén en buen estado", explicó a REFORMA Douglas Coffman, vocero de la ONU.

En Kosovo, los fiscales que investigan el caso de los dos albano-kosovares muertos durante una protesta pro-independentista han indicado que las balas disparadas por los uniformados rumanos para calmar a los manifestantes habían caducado hacía 13 años.

Los fabricantes de este tipo de municiones imponen fechas límites para su uso ya que con el paso del tiempo la goma se endurece y vuelve letal a la bala.

Tras el fatal episodio, que llevó a la renuncia del Ministro del Interior de Kosovo y del jefe de la fuerza policial de la ONU, el nuevo comisionado de Policía de la misión de paz, Richard Monk, fue quien propuso la suspensión, al menos en Kosovo. Pero como anteriormente ha habido varios casos similares, el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU limitó su utilización en todas las misiones.

"Yo les dije que no quería balas de goma en mi territorio y ahora la ONU ha decidido extender la suspensión a las otras misiones", declaró Monk a la agencia Associated Press desde Pristina, donde tiene su cuartel general la misión de la ONU que desde 1999 está estacionada en Kosovo, con unos 16 mil soldados de la OTAN y mil 500 policías internacionales.

Actualmente, la ONU tiene desplegadas en cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR