Suspende la OEA diálogo con peruanos

LIMA (EFE).- El secretario permanente de la misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, el ex Canciller dominicano Eduardo Latorre, confirmó ayer que el diálogo democratizador que auspicia en el país "ha sido suspendido".

"Se ha suspendido el diálogo entre el sector oficial y los partidos de Oposición hasta que se reciban seguridades por escrito de ambas partes de que lo acordado en la mesa de dialogo será estrictamente respetado", mantuvo Latorre.

El ex Canciller dominicano leyó un comunicado "a la opinión pública" acompañado por el Embajador de Canadá en Lima, Garen Clark, y el director de la OEA en Perú, Patricio Cheliú.

Latorre dijo que su misión "ha sido informada" de que el Congreso modificó un acuerdo adoptado el 28 de septiembre y ratificado el 3 de octubre por la mesa de diálogo, que establece que la actual legislatura concluye el próximo domingo para permitir que, al día siguiente, se inicie una nueva legislatura.

La modificación del acuerdo fue decidido ayer por los representantes del oficialismo en el Congreso, a pesar de que hace una semana los parlamentarios aprobaron por consenso las fechas para el fin e inicio de las legislaturas.

Esta decisión fue tomada para permitir la aprobación de un proyecto de Ley que recorta el mandato del Presidente de la República y de los parlamentarios, para que el próximo año se puedan realizar elecciones generales en el país.

El Presidente de Perú, Alberto Fujimori, decidió hace un mes convocar a elecciones, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR