Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral, sobre la solicitud de registro del Acuerdo de Participación que suscriben el Partido Acción Nacional y la agrupación política nacional denominada Agrupación Política Migrante Mexicana para contender en el Proceso Electoral Federal 2011-2012

Fecha de disposición20 Diciembre 2011
Fecha de publicación20 Diciembre 2011
SecciónTERCERA. Organismos Autonomos

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG392/2011. RESOLUCION DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, SOBRE LA SOLICITUD DE REGISTRO DEL ACUERDO DE PARTICIPACION QUE SUSCRIBEN EL PARTIDO ACCION NACIONAL Y LA AGRUPACION POLITICA NACIONAL DENOMINADA "AGRUPACION POLITICA MIGRANTE MEXICANA" PARA CONTENDER EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012.

Antecedentes

  1. El Partido Acción Nacional, es un Partido Político Nacional con registro ante el Instituto Federal Electoral, por tanto se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos y sujeto a las obligaciones que señala el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

  2. En sesión extraordinaria de fecha trece de abril de dos mil once, el Consejo General del Instituto Federal Electoral otorgó registro como Agrupación Política Nacional a la Asociación denominada "Agrupación Política Migrante Mexicana", por tanto se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos y sujeta a las obligaciones que señala el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

  3. Mediante oficios RPAN/713/2011 y RPAN/719/2011, de fechas dieciocho y veintitrés de noviembre de dos mil once, respectivamente, el Partido Acción Nacional comunicó a este Instituto sobre la celebración de un acuerdo de participación con la Agrupación Política Nacional denominada "Agrupación Política Migrante Mexicana", anexando la documentación respecto de los actos que llevó a cabo para la aprobación del acuerdo.

  4. Con fecha dieciocho de noviembre de dos mil once, a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, le fue turnada la mencionada documentación para colaborar en la integración del expediente respectivo y en su verificación preliminar.

  5. Mediante oficio número DEPPP/DPPF/2739/2011, de fecha veinticuatro de noviembre del presente año, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos remitió al Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral el presente proyecto de resolución que contiene el estudio del expediente respectivo para los efectos señalados en el artículo 99, párrafos 2 y 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

  6. Mediante oficio número PCG/285/11, de fecha veinticuatro de noviembre del presente año, el Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral instruyó al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos para que hiciera del conocimiento de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos el presente proyecto de resolución.

  7. En sesión extraordinaria privada efectuada el veinticinco de noviembre del presente año, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Consejo General del Instituto Federal Electoral, conoció el anteproyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral, sobre la solicitud de registro del acuerdo de participación que suscriben el Partido Acción Nacional y la Agrupación Política Nacional denominada "Agrupación Política Migrante Mexicana" para contender en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

    En razón de los antecedentes citados; y

    Considerando

    1. Que el artículo 41, párrafo segundo, base V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los numerales 104, párrafo 1; y 105, párrafo 2, ambos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establecen que el Instituto Federal Electoral es un organismo público autónomo, depositario de la autoridad electoral y responsable del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones federales en la que son principios rectores, la certeza,

      legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

    2. Que el artículo 118, párrafo 1, inciso h), del código electoral determina como atribución del Consejo General: "(...) Vigilar que las actividades de los partidos políticos nacionales y las agrupaciones políticas se desarrollen con apego a este Código y cumplan con las obligaciones a que están sujetos (...)".

    3. Que con base en lo preceptuado por el artículo 34, párrafo 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, las agrupaciones políticas nacionales sólo podrán participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición, debiendo presentar dicho acuerdo ante el Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, de conformidad con el citado artículo 34, párrafo 2, en los plazos previstos por el artículo 99 del código invocado, para efectos de su registro.

    4. Que el acuerdo de participación, fue presentado mediante oficios números RPAN/713/2011 y RPAN/719/2011, suscritos por el representante del Partido Acción Nacional y por escrito signado por la representante legal de la Agrupación Política Nacional denominada "Agrupación Política Migrante Mexicana", los días dieciocho y veintitrés de noviembre de dos mil once, ante el Presidente del Consejo General de este Instituto en tiempo y forma, como lo disponen los numerales 34, párrafo 2 y 99, párrafo 1 del código de la materia. Dichos escritos fueron acompañados de la documentación siguiente:

      1. El acuerdo de participación celebrado por el Partido Acción Nacional y la Agrupación Política Nacional denominada "Agrupación Política Migrante Mexicana".

      2. Certificación en la que consta que el Partido Acción Nacional cuenta con registro vigente como Partido Político Nacional ante el Instituto Federal Electoral, emitida por el Lic. Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral.

      3. Certificación en la que consta que el C. Gustavo Madero Muñoz se encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR