Susana Lizano, nueva integrante de El Colegio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Susana Lizano, considerada una de las más sobresalientes astrofísicas de México, fue elegida el pasado lunes 1 de octubre como nueva integrante de El Colegio Nacional.

Así, se suma al máximo de 40 personalidades mexicanas que la institución puede agrupar. Anterior a Lizano, ingresó en agosto de este año Julia Carabias, reconocida científica en temas ambientales, informó la institución en un comunicado.

Estela Susana Lizano Soberón (29 de marzo de 1957, Ciudad de México) se graduó de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias en 1981. Obtuvo el grado de maestra y doctora en Astronomía en la Universidad de California en Berkeley en 1984 y 1988, respectivamente. Realizó una estancia posdoctoral en el Observatorio Astrofísico de Arcetri en Florencia, Italia en 1990 y 1991. Es investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Susana Lizano ha hecho aportaciones fundamentales al entendimiento contemporáneo del fenómeno del nacimiento de las estrellas en nuestra galaxia, tanto desde el punto de vista teórico como observacional.

El actual modelo para la formación de estrellas de baja masa, como nuestro sol, se basa en gran medida en sus contribuciones. En el caso de las estrellas masivas jóvenes con más de 20 veces la masa del sol, Lizano fue codescubridora de la primera estrella masiva desbocada, producto de la disolución dinámica de un cúmulo de estrellas jóvenes en el trapecio de Orión.

Su trabajo de investigación en el área de formación estelar ha generado 69 artículos arbitrados y seis revisiones invitadas, publicados en las mejores revistas de astronomía del mundo. También ha publicado 28 memorias in extenso y cinco capítulos de libro. Sus trabajos han recibido más de 7 mil 900 citas en la literatura internacional.

Ha impartido 59 conferencias y revisiones plenarias en congresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR