Entrevista / Susana Jaime Mercado / 'Ya era tiempo de abrir espacios a las mujeres'

AutorJosé Alonso Torres

El penúltimo día del año se dio cuenta de que sería la primera Alcaldesa en la historia de Tepatitlán de Morelos.

A sus 35 años de edad, Susana Jaime Mercado tendrá la misión de continuar con el proyecto político de su antecesor, Leonardo García Camarena. Y no niega que son ramas del mismo árbol.

Custodiada por un crucifijo que cuelga de la pared sobre su cabeza, en el mismo espacio que en otras Alcaldías ocupa el retrato de Benito Juárez, o algún otro héroe nacional, la abogada que se afilió al Partido Acción Nacional después de militar y coordinar grupos religiosos para jóvenes, está rodeada de los símbolos que admira, a un lado tiene al Señor de la Misericordia, y a la entrada a su despacho, una foto del beato Anacleto González Flores, mártir cristero, da la bienvenida a los visitantes, y eso que todavía no acaba de redecorar.

- ¿Qué la motivó a ingresar en la política?

Yo participaba mucho en los movimientos juveniles, en mis tiempos más mocitos, más chica, fundé un movimiento que es muy popular aquí para adolescentes, "Pandillas de Amistad", yo veía mucha problemática y era cuando estaba en auge que el PRI no valía ni un cacahuate y mi hermano Marco Antonio me invitó a entrar al partido.

- ¿Es usted muy religiosa?

Me considero una mujer creyente, una mujer católica que tiene convicciones, que tiene valores espirituales, de que los viva igual que otra persona, pues ahí sí ya es algo individual.

- ¿Va a misa todos los domingos?

Sí.

- En su página de internet viene la liga al Señor de la Misericordia, el ex Alcalde dijo que era por cuestiones turísticas, pero ahí no viene ninguna guía para visitantes, ¿no es algo confuso, pues se le da más énfasis a lo religioso?

Estamos ahorita renovando la página y debiera completarse, tu sabes que esta región es eminentemente religiosa, que unos lo vivan y otros no es otro asunto.

No lo vamos a quitar porque hablar del Señor de la Misericordia es hablar de Tepatitlán de Morelos, ¡cuántos paisanos están fuera de la Ciudad y quisieran seguir y recordar lo que es el Señor de la Misericordia!

- ¿Va a poner en el sitio a Anacleto González?

El hablar de Anacleto es hablar de todo Tepa, no sólo del Gobierno y si nosotros como Gobierno vemos que es importante hablar de él, ¿por qué no hacerlo?

- ¿Fue usted a la beatificación de los mártires?

Si, era de los de arriba.

- ¿Usted también cantó a todo pulmón como Leonardo García?

No vi cómo cantó él. Yo sí canté el 'Tu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR