Surten de recuerditos en la Ciudadela

AutorAndrea González

Alebrijes, jarrones, dulces y platería son sólo algunas de las cosas que puede encontrar quien visita el Mercado de la Ciudadela.

Ubicado a un par de calles del Metro Balderas, frente al Jardín Morelos, este espacio fue anteriormente una plaza de armas, pero funge como mercado desde 1965.

Con 355 locales en los que se encuentran tejidos, joyerías y hasta guitarras de Paracho, el lugar recibe a turistas nacionales y extranjeros, sobre todo en época vacacional.

Y no pueden faltar los tradicionales platillos mexicanos.

Alma, quien trabaja vendiendo tostadas desde hace 15 años, señaló que viene mucha gente de países asiáticos, como Japón y China, así como visitantes europeos.

La variedad de precios es amplia, se pueden encontrar objetos desde 5 pesos hasta algunos valuados en miles de pesos, traídos de diferentes lugares de la República Mexicana.

Juan Carlos y Alma visitan regularmente el mercado, pues gustan de comprar recuerditos con papel amate y figuras talladas en madera, pero eso sí, antes de venir, hacen un presupuesto de lo que gastarán.

"Generalmente los precios son desiguales, más bajos de los que hay en otros lugares y la variedad es buena", explicó el joven.

Entre los cientos de locales se puede encontrar el local de platería de la familia de la señora Leticia, el cual va a cumplir una década ofreciendo joyas, arreglos, objetos de papel amate y hasta máscaras de lucha libre.

Para ella, sus mayores compradores son extranjeros, pues, señala, no todos los capitalinos conocen el lugar.

"Desgraciadamente, este mercado no es conocido por la gente de la Ciudad, porque le falta mucha promoción, es más conocida internacional que nacionalmente. Aquí es el lugar donde se da más económica la artesanía.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR