Surten recetas falsas

AutorÓscar del Valle, Dalila Sarabia, Mirna Ramos y Alina Midori Hernández

REFORMA / Staff

La restricción de venta de antibióticos que impuso la Secretaría de Salud federal resultó ser un placebo.

Aunque por ley es requisito presentar una receta médica para tener acceso a estos fármacos, lo cierto es que basta con una prescripción apócrifa elaborada en una computadora o en una imprenta para evadir la restricción y comprar cualquier medicamento, como lo reveló un ejercicio de Grupo Reforma.

En las tres principales ciudades del País -Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara- fueron comprados antibióticos "restringidos" en 29 farmacias.

Los establecimientos surtieron las recetas firmadas por el "doctor Chapatín" y el "doctor Mata Lozano" para supuestos pacientes, como el "señor Botija", Humberto Suazo (jugador de los Rayados) y Ximena Navarrete (Miss Universo).

Desde el 25 de agosto, está prohibido vender antibióticos sin receta, presuntamente para evitar la automedicación.

Sin embargo, durante el recorrido por las farmacias, quedó en evidencia que la disposición nació "sin dientes", pues no prevé mecanismos para verificar la autenticidad de las cédulas profesionales indicadas en los documentos.

En el DF, se hicieron recetas en computadora y se imprimieron en papel opalina, pero también se comprobó que se pueden adquirir blocs completos en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico.

A través de un "coyote", con 600 pesos se consiguieron 200 recetas sin presentar cédula profesional. En las 11 farmacias capitalinas a las que se acudió, pudo concretarse la compra.

En Monterrey fueron visitadas ocho farmacias de seis de las cadenas con mayor presencia.

En siete de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR