Surten gasolina y clonan tarjetas

AutorJéssika Becerra

La próxima vez que vaya a cargar gasolina y pague con tarjeta de crédito o débito, asegúrese de salir con el tanque lleno y no con el plástico bancario clonado.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el último año, de cada 100 denuncias que hubo por clonación de tarjetas, 40 responsabilizaban a una gasolinera.

Este problema se suma al despacho de "litros" que no lo son, lo que la misma autoridad ya ha hecho público.

La Secretaría de Economía estimó que en las gasolineras se entrega en promedio 9.5 por ciento de combustible por debajo de lo que paga el cliente, lo que implica una pérdida de 47 mil millones de pesos anuales para quienes acuden a estos establecimientos.

El segundo negocio en el que las tarjetas son susceptibles de ser clonadas son bares y restaurantes, de acuerdo con la Condusef.

Marco Carrera, vocero del organismo, informó que el mayor problema está en las tarjetas de débito porque sólo 10 por ciento de éstas tiene chip.

"Cerca del 40 por ciento de los casos de clonación se han originado ahí. Hace muchísima falta contar con una norma que permita el uso confiable de ese medio de pago y es necesario basarse en una regla que comprometa el uso de terminales punto de ventas (TPV) visibles para el automovilista", comentó.

Carrera explicó que, en la mayoría de los casos, los empleados de la gasolinera se llevan la tarjeta a la TPV y quien paga no puede ver la operación.

Carlos López-Moctezuma, vocero de la CNBV, dijo que, a su vez, los bancos necesitan establecer controles para mitigar los riesgos de fraude.

"Los bancos tienen que checar a todos sus negocios afiliados e ir identificando si en alguno en específico se está dando este problema", mencionó.

Pablo González, presidente de Amegas, una agrupación de gasolineros, adelantó que su grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR