Surte México a EU de anfetaminas

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- La materia prima para producir metanfetamina en México se exporta desde China y de manera legal.

El Reporte 2014 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), del Departamento de Estado de Estados Unidos, indica que autoridades mexicanas decomisaron un total de 349 mil kilos de precursores químicos en 2012.

De éstos, detalla, la mayoría fueron exportados legalmente por el país asiático, pero luego fueron desviados para ser utilizados en la producción de drogas sintéticas.

"China es un importante productor y exportador de precursores químicos para su legítimo uso industrial. Muchas industrias químicas se localizan en ciudades de la costa, con modernas instalaciones portuarias, incrementando así la oportunidad de que grupos criminales desvíen cargamentos legales para su posterior uso ilegal", explica el informe publicado a principios de marzo.

En 2008, México prohibió la producción de efedrina y seudoefedrina, químicos que pueden encontrarse en medicamentos antigripales y suplementos dietéticos, que son los más usados en la producción de metanfetamina.

El organismo de la ONU indica que ante la limitación de los cárteles para obtener la materia prima, cargamentos ilegales llegan a México, principalmente de China, India, Corea del Sur y Bangladesh.

En dichos países, recuerda, la producción es legal, además de que los traficantes pueden comprar medicinas para exportarlas a América.

De acuerdo con el informe, los precursores también llegan en cargamentos aéreos y marítimos procedentes de Chile y traficantes mexicanos también compran en Bélgica antigripales que después son enviados de contrabando al País.

Otros precursores químicos como ésteres del ácido fénilacético y la fenil -2-propanona (químicos menos comunes para fabricar drogas) provienen de pequeños distribuidores del este de Europa y otros países asiáticos.

Según el Departamento de Estado, el 69 por ciento de los precursores se incautaron en Michoacán y en el estado de Querétaro, aunque también destacan decomisos en Veracruz, Chiapas y Manzanillo.

En 2012, señala el JIFE, se incautaron en total 270 kilogramos de efedrina, cantidad inferior a la reportada en años anteriores.

Y es que ahora los cárteles de la droga utilizan químicos no regulados a nivel internacional; mientras que la metanfetamina se está limitando a pequeños laboratorios estadounidenses y canadienses.

"Las autoridades deben identificar las sustancias químicas que se están empleando en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR