Surrealismo pierde su luz

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- Leonora Carrington, la artista plástica y escritora que nació en Inglaterra, se casó con Max Ernst, y viajó por Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos, hasta llegar a México en 1942, murió el miércoles por la noche a los 94 años de edad, convertida ya en un mito.

"Nadie me preguntó si yo quería nacer o no, pero nací, y yo estoy feliz de que nací porque es muy interesante. No hacer daño a los demás yo creo que es lo más importante. La guerra me parece terrible, el odio también, y el odio racial me parece horrible y estúpido. Yo vi cómo sufrió la gente con la guerra y con criminales como Hitler, yo vi todo eso; si se pasa por eso uno ya no puede presumir, yo creo, nada", dijo en febrero del 2008 cuando le preguntaron cuál era el sentido de la vida.

Carrington nació el 6 de abril de 1917 en el condado inglés de Lancashire. Se trasladó a Florencia y Londres, donde se hizo artista con la ayuda de Amadée Ozenfant, y luego a París, donde vivió con Max Ernst hasta que fue llevado a un campo de concentración nazi.

Después se fue a España, luego a Lisboa, donde conoció a Renato Leduc, y de ahí a Nueva York hasta atravesar en auto a México por Nuevo Laredo. Aquí se casó con el fotógrafo húngaro Emerico Weisz en 1946, con el que tuvo dos hijos.

"Estoy muy agradecida de toda la aceptación de México. La Ciudad de México es mi hogar, yo tengo 70 años aquí", señaló cuando fue nombrada Ciudadana Distinguida del Distrito Federal, en el 2008.

Carrington, quien fue velada en la funeraria J. García López del Pedregal antes de ser llevada al Panteón Británico, se había convertido en la última representante viviente del surrealismo, el movimiento artístico surgido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR