Surgen primeros productos con nuevo etiquetado frontal

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- Sopas enlatadas, cereales, mermeladas y chocolate líquido se encuentran entre los primeros productos que llegaron a los anaqueles de las tiendas de autoservicio con el nuevo etiquetado frontal de advertencia sobre el contenido en exceso de azúcares, calorías, sodio, grasas saturadas y grasas trans.

Sin embargo, en los pasillos de dulces, refrescos, galletas y pan preenvasado, que son los productos con mayor contenido calórico, se mantienen las etiquetas de la norma anterior en la que se advierte en porcentajes y cantidades de kilocalorías por envase y por porción, algo que ya no considera el nuevo etiquetado.

Todo esto es parte de los cambios aprobados a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, en la que se pide alertar al consumidor sobre el contenido calórico con sellos negros en forma de octágonos.

Esta semana comenzaron a encontrarse los primeros productos con dicho etiquetado en tiendas de autoservicio, aunque todavía se tiene un plazo de dos meses para cumplir con la norma.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se encontró que las latas de sopa Campbell's, algunas presentaciones del cereal Malt-O-Meal y jarabe sabor a chocolate Hershey?s contienen los octágonos de alerta.

Además, en redes sociales circulan fotos de otros productos como mermeladas La Costeña y Chocolate Abuelita exhibiendo la nueva rotulación.

Las sopas enlatadas, los cereales, mermeladas y chocolate líquido que se encontraron durante el recorrido tienen una, dos o hasta tres etiquetas que indican que contienen exceso de azúcares, calorías o sodio. Incluso, el sello y el número de octágonos de advertencia dependerán del sabor de la sopa o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR