Surgen papás anónimos

AutorDaniel H. Pérez

Ayudar a personas con problemas de infertilidad, que representan el 20 por ciento de las parejas sexualmente activas en México, ahora es una labor altruista.

Los "padres anónimos" acuden a clínicas como el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), donde depositan su semen, aunque aún son pocos los prospectos porque en el País no hay una cultura de donación.

"Te enfrentas con el desconocimiento de la gente, hasta de doctores, y en eso tenemos que trabajar, hay que concientizarlos de que no es nada raro y se hace en todo el mundo.

"En España no hay problema para publicar que se necesitan donantes, acá no puedo hacer eso aunque haya mucha infertilidad, si sacamos un anuncio todo mundo se va a infartar", explicó Sandra Cubillos García, directora del Laboratorio de Fecundación In Vitro del IVI.

El Instituto llegó a México a principios del 2003 y en septiembre del año pasado abrieron el Banco de Semen; empezaron con 10 donantes y hoy tienen 25.

Para captar prospectos, Cubillos García imparte pláticas sobre infertilidad en la UNAM, en especial a estudiantes de Biología y Medicina.

"Hay que hacerlo más digerible, por lo que estudian es probable que ellos comprendan mejor el problema", explicó, "buscamos chicos de 18 a 35 años, no menores de edad, porque tienen que firmar documentos y consentimientos donde aseguran que libre, voluntaria y espontáneamente están ingresando al banco".

El IVI recibe hasta 30 candidatos al mes, de los que en promedio cinco pasan la primera etapa y al final sólo uno o dos son aceptados; en este caso los donantes reciben una aportación económica que es variable.

"Que no entren al programa no quiere decir que no puedan tener hijos, cuando no son elegidos tenemos una plática para que no malinterpreten la decisión; en Europa no sucede eso, entienden que simplemente no sirven para donar y ya", detalló Cubillos.

Las muestras se usan en tratamientos de reproducción asistida como fecundación in vitro, inyección de espermatozoides e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR