Surgen en defensa de los niños

AutorErika Haro

La integridad de un menor es lo más importante para ellos, salvaguardarlos de un delito y castigar a los que les agreden es parte de su vida cotidiana.

Diariamente luchan por que se respeten los derechos de los niños...

Ellos son los integrantes de la Fiscalía Especial para Menores de la Procuraduría estatal.

Armados con pañales, ropa nueva, comida y una estancia confortable, el personal de la agencia atiende toda denuncia relacionada con niños víctimas de un delito, ya sea maltrato, ultraje, abandono, corrupción o robo.

"La finalidad de la creación de esta agencia especial para menores es para que la Procuraduría tenga un espacio que se dedique a atender los problemas relacionados con menores, precisamente donde los menores de edad son víctimas del delito", informó Gabriela Núñez Flores, agente del Ministerio Público de la Fiscalía especial.

"En esta agencia nos hacemos cargo de integrar averiguaciones donde los menores son ofendidos por delito al maltrato al infante, de abandono, substracción, robo y tráfico del menor y también la corrupción de menores".

La fiscalía está conformada por un equipo interdisciplinario, señaló Núñez Flores, desde el agente, secretarios y actuarios del Ministerio Público y policías investigadores hasta trabajadoras sociales y psicóloga, quienes buscan mejorar la vida de los infantes.

"Tenemos todo para darle al menor un trato confortable el tiempo que va a permanecer en la agencia" agregó la fiscal, " mientras se realizan las investigaciones o se les tome su constitución física o sus declaraciones si ya tienen edad para hacerlo.

"Que ese tiempo que permanezcan en la agencia sea agradable y los liberemos un poquito del estrés que les representa haberlos sacado del lugar donde estaban, pero que les mejoremos un poquito sus condiciones momentáneas".

Además del personal que labora en dos agencias, turno matutino y vespertino, la fiscalía cuenta con el apoyo de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizar dictámenes de abuso sexual o de lesiones, que determinen el síndrome de niño maltratado.

En promedio, la agencia recibe y atiende 70 denuncias mensuales, las cuales son interpuestas en distintas circunstancias.

"Comúnmente la gente viene y presenta una denuncia cuando tiene conocimiento de que algún menor de edad es víctima de algún delito, también algunas dependencias nos informan".

"Nosotros inmediatamente nos abocamos a esto, porque la finalidad además de conocer de este tipo de delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR